domingo, 28 de agosto de 2011

#YoApoyoACalderon y #TiposDeMuerteParaCalderon (O “Hipocresía”)


Este fin de semana se presentó algo que jamás pensé ver en Twitter, un fenómeno tan extraño que realmente me quedé anonadado. #YoApoyoAFelipeCalderon. No lo podía creer. Y no, no es broma. Realmente existen una buena cantidad de twitteros que apoyan al presidente de México. 7 de cada 10 twitts que leo son realmente en apoyo a este tan curioso personaje mexicano.

No lo niego, cuando #YoApoyoACalderon nació, me parecía más un HT de sarcasmo y broma que cualquier otra cosa, pero conforme fue avanzando el día, los twitts que salían de este tema empezaban a sonar menos y menos a broma y más y más a solidaridad con @FelipeCalderon. Claro que no se hicieron esperar las amadas y hermosas teorías conspiracionales, especialmente aquellas que decía que este HT es alimentado por “cuentas piratas”. Insulsos… Se necesitarían una cantidad demasiado grande de cuentas falsas, todas coordinadas en perfecta armonía (sin mencionar que se les tendría que pagar a las personas que las manejan)  para que algo así pudiese pasar, y realmente lo veo poco realista.

La verdad es que con este HT, si bien no lo apoyo en su totalidad, empiezo a ver un dejo de esperanza entre los mexicanos. Muchos de los mensajes que veo dicen lo mismo que yo argumentaba en mi columna pasada: Que la culpa de las muertes, secuestros, miedo, no es del gobierno totalmente, sino que en su gran mayoría, el causal de estas situaciones son los delincuentes. Vaya, parece que el mexicano empieza a pensar de manera lógica. Claro que sigo sosteniendo que el apoyo total a @FelipeCalderon tampoco es una bueno, puesto que su estrategia tiene fallas, como el simple y sencillo hecho de que poco se hace por atacar las finanzas del crimen organizado o por depurar y limpiar a fondo al propio gobierno, pero en fin, algo es algo.

Obviamente (si bien no tan rápidamente como habría podido yo esperar),  aquellos que no están de acuerdo con esta guerra que no es guerra sacaron su propio HT: #TiposDeMuerteParaCalderon… Pero que estupidez tan más grande… Seguramente a quien o a quienes se les ocurrió la idea de este HT, en su momento, deben de haber pensado que era muy divertido. ¿Por qué no? Total que desearle la muerte a alguien es cosa de todos los días.
Sin embargo, dentro de este mismo HT hubo, de nuevo, un asomo de la inteligencia de los mexicanos. Lo admito, este tema es (en el momento en el que escribo esto) el más comentado en México, pero veo que es por una sola cosa: El enfrentamiento que causa, la indignación, que yo también comparto.  Aquí, si bien en un inicio casi todo era en contra de @FelipeCalderon, rápidamente los mexicanos consientes, coherentes, empezaron a reprobar esto. Al momento podría decir, sin mucho miedo a equivocarme, que el jueguito le salió mal a esos idiotas que crearon el HT, pues 9 de cada 10 twitts son en contra del mismo.

Lo interesante del HT #TiposDeMuerteParaCalderon es que demuestra una sólo cosa: La hipocresía de todos los quejumbrosos. Y es que cómo olvidar a todos aquellos izquierdosos que siempre se andan quejando de que Calderón  ha traído la violencia desatada a México y que ahora promueven la violencia, como olvidar a las miles y miles de personas que todos los días se quejan de Calderón y su guerra contra el narco y la enorme cantidad de muertos que ha traído, y que ahora promueven la muerte.

Son este tipo de personas, las que exigen la salida del presidente por que ha traído la violencia por un lado y que promueven la violencia por el otro, los que más daño le hacen al país. Son estos idiotas que piden que Calderón renuncie porque no hace nada bueno por México por un lado, y que en vez de buscar una forma de ayudar a México se quedan de baquetones sin hacer nada por el otro, los que son la escoria de este, nuestro hermoso país. Son ellos, estos PENDEJOS (perón por la expresión, pero no se merecen menos), que por un lado quieren que pare la corrupción, pero que por el otro cuando los paran dan mordida para zafarse, los que deberían de quedarse callados. Son ellos, los que usan el HT #TiposDeMuerteParaCalderon de forma violenta, lo peor que tenemos en México.
Estas personas deberían de intentar buscar la congruencia. En vez de estar creando o apoyando la violencia, deberían de salir de sus casas y empezar a trabajar por el bien de los demás. No digo que busquen un cambio radical en todo México, pero ¿qué tal un cambio en sus colonias? Si todos hiciéramos un cambio en nuestras colonias, México empezaría a cambiar también. Deberían de dejar de quejarse por la violencia y empezar a regañar a los policías que se estacionan en las líneas peatonales, o a los que teniendo un problema frente a ellos, no hacen nada por detenerlo.

México sería un país mejor si se dejara de promover la violencia contra quien, según ellos, promueve la violencia, y se empezara a dirigir nuestro enojo, nuestra frustración, nuestra ira, contra los verdaderos responsables: LOS DELINCUENTES, si se empezara a trabajar por el bien de nuestra comunidad, en su mejoría, si se empezara a realmente buscar una solución congruente a los problemas de México.  Lo creo, y firmemente.

Les invito, como siempre, a que comenten esta columna por este mismo medio o por mi Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto responderé a sus comentarios. Buen día.

domingo, 21 de agosto de 2011

Balacera en el TSM (O “Los Mexicanos Cegatones”)


Fue un hecho deleznable el sucedido en Torreón. Uno de los principales entretenimientos del pueblo mexicano fue víctima de un atentado. El pan, vino y circo moderno se vio cimbrado hasta sus cimientos debido a una serie de detonaciones. Fue durante el partido Santos-Morelia del sábado 20 de agosto de 2011, en el minuto 40 del primer tiempo, que silbantes, cuerpo técnico y jugadores de ambas agrupaciones corrieron a resguardase en los túneles de acceso. Los aficionados buscaron refugio a nivel de cancha, donde se encuentran los DT, junto a las vallas de publicidad… donde fuera que tuvieran un dejo de seguridad. La razón: Se escucharon unos balazos.
Hasta el momento no se han puesto de acuerdo. Unos dicen que fueron afuera, otros que fueron dentro. El propio Club Santos Laguna sacó un comunicado contradictorio, diciendo que se encontraron impactos de bala dentro del inmueble, pero “Contrario a las versiones irresponsables que circulan en varios medios de comunicación, redes sociales y algunos comunicadores, queremos dejar en claro que al interior del Estadio Corona, y así lo pueden confirmar las distintas corporaciones de seguridad, no se presentó detonación alguna".

Repito. Un hecho deleznable, indignante, detestable.  Hasta algunos medio internacionales destacaron esta noticia, fue algo que dio la vuelta al mundo. Por su lado, el presidente de México, @FelipeCalderon y la dependencia a su cargo, “condenaron” el hecho, el primero en Twitter y la segunda por medio de un comunicado… Escueto, sin sabor, tibio… Algo poco digno del terrible hecho.

Pero eso sí, las reacciones no se hicieron esperar. Rápidamente el tema se convirtió en TT mundial en Twitter. Todo mundo condenaba, despreciaba lo ocurrido en Torreón… Muchos,  ávidos de discursos electoreros dosmilseisanos, empezaron a culpar al Gobierno Federal por los lamen… No, corrijo, culparon a @FelipeCalderon de lo que sucedió.
Miles y miles de personas despotricaron en contra del presidente de nuestra nación, llamándolo inútil, idiota, pendejo, etc., etc., etc. Todos ellos buscando un responsable a los problemas de este hermoso país. ¡Vaya!, hasta el propio @FedericoArreola rápidamente sacó una columna en la que acusaba al presidente de buscar una legitimidad por medio de su guerra que no es guerra contra el narcotráfico, y de alguna manera le encontró una conexión con el SUPUESTO fraude electoral de 2006, y obviamente, a @LopezObrador_. Y no fue el único. Leí demasiados comentarios que tenía esas mismas formas de pensar.

Triste… Muy, muy triste. Me sorprende ver lo ciego que somos los mexicanos. ¿Bajo qué circunstancia será que Calderón tiene la culpa de este hecho?
No, querido lector, esta bajeza sí tiene nombre y color, pero no es ni azul, ni rojo, ni amarillo, ni se llama PAN, PRI o PRD. El nombre de quien cometió este terrible hecho es delincuencia y su color es el de la sangre. No fue @FelipeCalderon, no fue el Gobierno Federal, no fue el gobierno de Coahuila, fueron unos delincuentes los que propiciaron este acto de terror en el estadio Corona. Fueron los delincuentes quienes, sosteniendo la bandera de la ilegalidad, dispararon sus armas. Fueron los delincuentes quienes hirieron a un policía en las afueras del estadio. No el Gobierno Federal, no @FelipeCalderon.

Y no defiendo la estrategia que utiliza el presidente en su guerra que no es guerra. Lo he dicho varias veces y lo seguiré diciendo: Se debe de atacar las finanzas de la delincuencia organizada, se debe de depurar, limpiar y renovar a las dependencias encargadas de la protección y la justicia, se debe de mantener bien puesta la correa a  la @SEDENAmx y a los perros de ataque que son el Ejército y la Marina, para que no sobrepasen los derechos humanos. Se debe de atacar la impunidad y la corrupción. No sólo se trata de mandar a los perros a morder, porque la delincuencia organizada es como la Hidra de Lerna, no importa que tantas cabezas cercenes, siempre nacerán, por lo menos, otras dos.

Si, es admisible, el presidente puede ser un estúpido al no darse cuenta de que su estrategia no está sirviendo y que debe de hacerle modificaciones. Puede ser un idiota al haber iniciado una guerra que no es guerra para la cual no estaba preparado. Puede ser que peque de inocente por haber creído que esta guerra iba a ser sencilla. Puede ser todo eso, y muchas otras cosas, pero él no fue quien disparó las armas que incitaron al terror ese sábado.

Los mexicanos deberíamos de terminar con nuestra ceguera y empezar a ver a los verdaderos malos del cuento: Los delincuentes. Ellos son quienes le están haciendo daño a nuestro país, son ellos quienes han traído la inseguridad a nuestras calles, a nuestros comercios, a nuestros estadios. Son ellos quienes han matado a nuestros padres, hermanos, primos, esposas, hijas, etc., etc., etc.
Soy consciente de que la guerra que no es guerra en la que se embarcó el Gobierno Federal es parte del problema, pero NO ES EL PROBLEMA MAYOR. Dejemos de culpar al Gobierno por todo, cuando el delincuente real está ahí afuera, vendiendo droga a tus hijos, usando una casa contigua a la tuya como refugio o como casa de seguridad, utilizando su tiendita para repartir drogas, en la calle portando armas sin miedo algunos, cuando, si tú has visto estos hechos y no los has denunciado, eres parte del problema.

Les dejo como siempre con la invitación a que me hagan llegar sus comentarios por esta misma vía o por Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto les responderé. Buen inicio de semana.

lunes, 15 de agosto de 2011

Redes SOCIALES (Ó “Política Digital Nefasta”)


Hace ya algún tiempo había yo escrito sobre la influencia e importancia que tienen las redes sociales en el marketing político de hoy día. En aquella ocasión traté el tema de aquellas personas que crearon cuentas única y exclusivamente para apoyar a un candidato en las elecciones a gobernador que acaban de celebrarse, pero en esta ocasión me centraré en el tema de los políticos que utilizan Twitter, Facebook, Blogger, YouTube, etc., etc., etc.

Las redes sociales representan un avance importantísimo en el campo de la comunicación (a mi parecer), y es que permiten tener una interacción social con la que nunca se hubiese podido soñar antes. Recuerdo mucho el día que Chile se vio afectado por un gran terremoto, la vorágine de información que empezó a fluir en los minutos posteriores a este terrible evento fue impresionante. Pero lo más impresionante fue que, por lo menos en la cobertura que yo humildemente hice, estuve recibiendo información de chilenos en distintas partes de ese país que me contaban que era lo que estaba pasando. Lo mismo sucedió con el terremoto en Japón. ¿Cuándo, en otros tiempos, hubiéramos tenido la oportunidad de recibir de primera mano y de manera casi instantánea esta información? Pues no, la verdad es que no era tal la inmediatez en otros tiempos.

Y es que las redes sociales por algo son SOCIALES. Y eso es algo que creo que los políticos en general no han aprendido. Muchos políticos tienen cuentas personales, algunos pocos tienen cuentas manejadas por su equipo, y muchísimos, pero muchísimos menos realmente son sociales en las redes sociales. Lo mismo va para instancias de gobierno.

Tomemos el ejemplo más claro. El presidente @FelipeCalderon. Su cuenta de Twitter está llena de mensajes tanto personales como de trabajo del señor… Avisa todos los días de lo que va a hacer, de las “preocupaciones” que le causan algunas noticias, etc., pero no se encuentra ni un solo mensaje de respuesta a alguien.  Lo mismo con todos los secretarios de Estado y las dependencias que manejan. Existen otro tipo de personajes que sí utilizan estas plataformas para promoción personal, pero también se les da responder a sus gobernados, como es el caso de la panista @GabyCuevas, que efectivamente, tiene una comunicación constante con sus seguidores, o como la coordinadora de la bancada del PAN en la Asamblea del DF @MarianaGC (Mariana Gómez Del Campo) que hasta Twitcams hacen para “hablar con sus representados”, pero que en la realidad los mensajes a los cuales responden son aquellos que no van a causar ninguna controversia. No responden a las preguntas duras, a las difíciles, o si responden lo hacen de manera muy tibia… Pues tampoco se trata de eso.

Son pocas las personas en el ámbito de la política que realmente entienden la importancia de una comunicación “frente a frente”, que comprenden que debe ser una prioridad el contestar a las preguntas y a los comentarios que les hacen las personas que votaron por ellos. Buenos casos que representan esto son los del diputado federal del PT Gerardo @FernandezNorona, que con su muy peculiar forma de ser, responden tanto a ataques, como a cuestionamientos como a alabanzas, o como el jefe delegacional en Miguel Hidalgo @DemetrioSodi, que atiende tan puntualmente como puede lo que sus seguidores mandan. Un caso excepcional (y lo digo por experiencia personal) es el de la @DelegacionMH (Miguel Hidalgo) que da información pertinente, además de responder puntalmente las dudas y comentarios que le hacen.

Y es que este tipo de personalidades son las que si sirven y de las que todos deberían de aprender. Y es que lo más importante de las redes sociales, en el caso de la política, es que no son sólo una plataforma electoral más. En mi caso, en varias ocasiones he intentado entrar en un diálogo con mis representantes tanto a nivel local como federal, y han sido MUY pocos los que realmente me han dejado satisfecho, si es que me contestan.
¿Para qué tienen una red social si no la usan como se debe?  Siendo estas una oportunidad de crear una comunicación horizontal, una oportunidad de acercar a esa desgastada e impopular clase política a la gente, e intentar salvarse de la apatía que gobierna entre el ciudadano de a pie, los políticos prefieren seguir siendo lejanos, hacerse de la vista gorda.

Creo que lo mejor que le puede pasar a una democracia es que los representantes rindan cuentas, y un representante que haga esto de manera voluntaria por medio de las redes sociales siempre será mucho mejor visto que el resto. No estoy pidiendo que dediquen TODO su tiempo a responder mensajes en Twitter y en Facebook (digo, tienen que cumplir con su trabajo), pero ¿por qué no dedicar, no sé, una hora al día para responder de manera personal?
En vez de estar recluidos en su mundo, ¿Por qué no voltear a las redes sociales? Ahí encontraran las verdaderas preocupaciones de la gente, las cosas que tú y yo queremos que se resuelvan, lo que nos indigna. Volteando a ver a las redes sociales bien podrían hasta cumplir con su trabajo de manera correcta. Con el simple hecho, repito el ejemplo de la @DelegacionMH, de que si uno reporta un bache y lo arreglan, o que el camión de la basura no pasó y se atiende el problema, el ciudadano queda contento, se siente escuchado.

Dejémonos de política digital nefasta y comencemos a realmente seguir el sentido SOCIAL de estas redes. Creo que es el primer paso para que la clase política se recupere de la pésima fama de la que goza mundialmente hoy por hoy.

Les dejo como siempre mi Twitter (@Mornie_Aran) para que me hagan llegar sus comentarios.