lunes, 15 de agosto de 2011

Redes SOCIALES (Ó “Política Digital Nefasta”)


Hace ya algún tiempo había yo escrito sobre la influencia e importancia que tienen las redes sociales en el marketing político de hoy día. En aquella ocasión traté el tema de aquellas personas que crearon cuentas única y exclusivamente para apoyar a un candidato en las elecciones a gobernador que acaban de celebrarse, pero en esta ocasión me centraré en el tema de los políticos que utilizan Twitter, Facebook, Blogger, YouTube, etc., etc., etc.

Las redes sociales representan un avance importantísimo en el campo de la comunicación (a mi parecer), y es que permiten tener una interacción social con la que nunca se hubiese podido soñar antes. Recuerdo mucho el día que Chile se vio afectado por un gran terremoto, la vorágine de información que empezó a fluir en los minutos posteriores a este terrible evento fue impresionante. Pero lo más impresionante fue que, por lo menos en la cobertura que yo humildemente hice, estuve recibiendo información de chilenos en distintas partes de ese país que me contaban que era lo que estaba pasando. Lo mismo sucedió con el terremoto en Japón. ¿Cuándo, en otros tiempos, hubiéramos tenido la oportunidad de recibir de primera mano y de manera casi instantánea esta información? Pues no, la verdad es que no era tal la inmediatez en otros tiempos.

Y es que las redes sociales por algo son SOCIALES. Y eso es algo que creo que los políticos en general no han aprendido. Muchos políticos tienen cuentas personales, algunos pocos tienen cuentas manejadas por su equipo, y muchísimos, pero muchísimos menos realmente son sociales en las redes sociales. Lo mismo va para instancias de gobierno.

Tomemos el ejemplo más claro. El presidente @FelipeCalderon. Su cuenta de Twitter está llena de mensajes tanto personales como de trabajo del señor… Avisa todos los días de lo que va a hacer, de las “preocupaciones” que le causan algunas noticias, etc., pero no se encuentra ni un solo mensaje de respuesta a alguien.  Lo mismo con todos los secretarios de Estado y las dependencias que manejan. Existen otro tipo de personajes que sí utilizan estas plataformas para promoción personal, pero también se les da responder a sus gobernados, como es el caso de la panista @GabyCuevas, que efectivamente, tiene una comunicación constante con sus seguidores, o como la coordinadora de la bancada del PAN en la Asamblea del DF @MarianaGC (Mariana Gómez Del Campo) que hasta Twitcams hacen para “hablar con sus representados”, pero que en la realidad los mensajes a los cuales responden son aquellos que no van a causar ninguna controversia. No responden a las preguntas duras, a las difíciles, o si responden lo hacen de manera muy tibia… Pues tampoco se trata de eso.

Son pocas las personas en el ámbito de la política que realmente entienden la importancia de una comunicación “frente a frente”, que comprenden que debe ser una prioridad el contestar a las preguntas y a los comentarios que les hacen las personas que votaron por ellos. Buenos casos que representan esto son los del diputado federal del PT Gerardo @FernandezNorona, que con su muy peculiar forma de ser, responden tanto a ataques, como a cuestionamientos como a alabanzas, o como el jefe delegacional en Miguel Hidalgo @DemetrioSodi, que atiende tan puntualmente como puede lo que sus seguidores mandan. Un caso excepcional (y lo digo por experiencia personal) es el de la @DelegacionMH (Miguel Hidalgo) que da información pertinente, además de responder puntalmente las dudas y comentarios que le hacen.

Y es que este tipo de personalidades son las que si sirven y de las que todos deberían de aprender. Y es que lo más importante de las redes sociales, en el caso de la política, es que no son sólo una plataforma electoral más. En mi caso, en varias ocasiones he intentado entrar en un diálogo con mis representantes tanto a nivel local como federal, y han sido MUY pocos los que realmente me han dejado satisfecho, si es que me contestan.
¿Para qué tienen una red social si no la usan como se debe?  Siendo estas una oportunidad de crear una comunicación horizontal, una oportunidad de acercar a esa desgastada e impopular clase política a la gente, e intentar salvarse de la apatía que gobierna entre el ciudadano de a pie, los políticos prefieren seguir siendo lejanos, hacerse de la vista gorda.

Creo que lo mejor que le puede pasar a una democracia es que los representantes rindan cuentas, y un representante que haga esto de manera voluntaria por medio de las redes sociales siempre será mucho mejor visto que el resto. No estoy pidiendo que dediquen TODO su tiempo a responder mensajes en Twitter y en Facebook (digo, tienen que cumplir con su trabajo), pero ¿por qué no dedicar, no sé, una hora al día para responder de manera personal?
En vez de estar recluidos en su mundo, ¿Por qué no voltear a las redes sociales? Ahí encontraran las verdaderas preocupaciones de la gente, las cosas que tú y yo queremos que se resuelvan, lo que nos indigna. Volteando a ver a las redes sociales bien podrían hasta cumplir con su trabajo de manera correcta. Con el simple hecho, repito el ejemplo de la @DelegacionMH, de que si uno reporta un bache y lo arreglan, o que el camión de la basura no pasó y se atiende el problema, el ciudadano queda contento, se siente escuchado.

Dejémonos de política digital nefasta y comencemos a realmente seguir el sentido SOCIAL de estas redes. Creo que es el primer paso para que la clase política se recupere de la pésima fama de la que goza mundialmente hoy por hoy.

Les dejo como siempre mi Twitter (@Mornie_Aran) para que me hagan llegar sus comentarios.

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