miércoles, 19 de febrero de 2014

Mundo Gamer: La ESRB (@OKtoPlay)

Típico: Vas a la tienda de videojuegos, ves al chavito de 5 años fregando a la mamá o al papá que quiere que le compre Grand Theft Auto V, y la mamá o el papá, como lo único que quieren es que el chamaco se esté quieto jugando, pues se lo compran, sin previo conocimiento de lo que este juego contiene.
Luego, claro está, viene el reclamo de la sociedad: Es que los videojuegos violentos vuelven violentos a los niños.
Lo que esa sociedad no te dice, es que los papás fueron los primeros irresponsables que no pensaron en qué estaban haciendo cuando le compraron ese videojuego que tiene como principal misión ir matando gente a diestra y siniestra a su hijo.

Todo en este mundo tiene un momento y una regulación. El alcohol, los cigarros, las películas, etc., etc., etc. Y el caso de los videojuegos no es la excepción. Claro que en el caso específico de México, esta regulación no existe. Ha habido algunos intentos por crearla, pero todos han sido desganados, faltos de interés y/o de verdadero conocimiento. Pero como siempre, nuestros vecinos del norte han llegado para salvar el día.

Hace unos cuántos ayeres, por ahí de 1994, salió un videojuego en particular, que fue la gota que derramó el vaso para los gringos: Mortal Kombat. Ya saben… Ese curioso juego en el que la finalidad es acabar con tu oponente, literalmente matarlo, y si es posible, hacerlo de las maneras más espectaculares posibles, los bien y viejos conocidos Fatalities.
Como esto fue demasiado para el público estadounidense, la Electronic Software Association (ESA) decidió que a partir de ese momento, todo videojuego que saliera al mercado debía de tener una clasificación, y fue así como nació la Entertainment Software Rating Board, mejor conocida por sus siglas en inglés ESRB.

Pero, ¿exactamente qué es la ESRB? Pues es ni más ni menos que el organismo encargado de decirte qué es lo que puedes esperar cuando compras un videojuego. Es la que se encarga de decirte los dimes y diretes del contenido de ese videojuego que estás pensando en comprarle a tu hij@. Es esencialmente, lo que todo padre debería de revisar antes de entregarle felizmente a su hijo el Grand Theft Auto V.

La ESRB (@OKtoPlay), para ya no hacer el cuento tan largo, otorga clasificaciones a los videojuegos de acuerdo a su contenido, las cuales indican cuáles son la edades apropiadas para ese videojuego. Estas vienen indicadas en la caja de los videojuegos, siempre en alguna de las esquinas inferiores. Estas clasificaciones son:


Early Childhood, apropiado para niños de entre 1 y 2 años. El contenido es apto para niños. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños, y usualmente son de orientación educacional.



Everyone, apropiado para todas las edades, o a partir de los 4 años. El contenido abarca temas aptos para todas las edades, o de años en adelante. Los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, violencia fantástica o mínima o el uso de insultos suaves .


Everyone 10 and up, apropiado para niños a partir de los 10 años. El contenido es idóneo para edades de 10 y más años. Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, mas violencia leve o fantástica, insultos regulares o sangre en temas sugerentes.



Teen, apropiado para adolescentes a partir de 12 años. El contenido es adecuado para niños entre los 12 y los 15 años. Los productos de este género contienen violencia moderada, y juegos de azar simulados.



Mature (17+), apropiado a partir de los 17 años, y para estos comprar esto juegos, los menores de 18 deben de ir acompañados por un adulto. El contenido de estos juegos es pertinente para edades a partir de los 17 años. Las obras en esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos. En esta categoría es donde se encuentra el infame Mortal Kombat.

Adults Only (18+), apropiado para personas mayores de 18 años, en la cual no se admiten menores. El contenido es exclusivamente para adultos. Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia extrema o temas sexuales y desnudez. Esta categoría es tema de controversia por las exageradas restricciones que imponen a algunos juegos, sin embargo, las tres grandes, @Microsoft, @Sony y @Nintendo, no permiten que juegos clasificados con este símbolo salgan para sus consolas.

Rating Pending, apropiado a partir de los 6 años.  Esta clasificación en juegos enviados a la ESRB, y que esperan una clasificación final, sin embargo, una vez clasificados, toda la publicidad creada antes del lanzamiento debe de contener la clasificación oficial del juego puesta por la ESRB.


Cabe señalar que el juego en línea, y las descargas de música en videojuegos (como Rockband), no están clasificados por la ESRB. También de notar, las únicas clasificaciones restrictivas con las M(17+) y AO(18+), que son las únicas en las que o tienes que ir acompañado de un adulto, o ser un adulto para comprar estos juegos.

Importante resaltar que la ESRB es un organismo que no obliga a las productoras de videojuegos a poner sus creaciones a disposición de este. Es cosa opcional, sin embargo, la gran mayoría de productoras se entregan felizmente a la ESRB y a sus clasificaciones.

Así es esto de la vida y los videojuegos amigos. La ESRB nos mantiene prevenidos de las cosas que vamos a poder encontrar en un videojuego. Lamentablemente, la ESRB es un organismo al que muchos padres no le ponen atención cuando le comprar videojuegos a sus hijos. En México, de manera específica, las tres grandes tiendas de videojuegos, @GamePlanet_Mex, @GamersRetail y @GameRush_Mexico, no cuentan con restricciones para la venta de juegos violentos y/o explícitos a menores de edad. En lo personal, yo sólo he visto a un encargado de una tienda  comentarle a un padre el tipo de contenido del Grand Theft Auto V, advirtiéndole que podría no ser lo mejor para su hijo. De ahí en fuera, no puedo enumerar la cantidad de veces que he visto a chavitos comprando juegos que claramente no son para su edad… Y solos, sin supervisión de sus padres.

Ahí les encargo amigos, que si van a comprar videojuegos a sus hijos, primos, sobrinos, vecinos, etc., etc., etc. que son chavitos, le den un vistazo por lo menos a la clasificación de la ESRB, para que luego cuando lo vean decapitando a todos personaje que se le pone enfrente, no reclamen (y no le echen la culpa al videojuego por ser como es).

Para la próxima entrega les estaré contando sobre las leyendas que acompañan a la clasificación de la ESRB, las cuales describen más específicamente el contenido del juego. Mientras tanto, como siempre, los invito a que me escriban en mi Twitter, @Mornie_Aran, o a mi Facebook, y me hagan llegar sus comentarios sobre esta columna. ¡Hasta la próxima!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario