domingo, 6 de abril de 2014

Mundo Gamer: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Reza la leyenda que hace 27 años,  la compañía antes conocida como Squaresoft andaba en las últimas. Fue ahí cuando un diseñador de videojuegos,  Hironobu Sakaguchi, se le ocurrió hacer un juego final, una historia tan épica que sería la última gran fantasía que saldría de Squaresoft… La “Final Fantasy” (Fantasía Final).
Tan exitosa fue esa Fantasía Final, que Squaresoft se salvó de la quiebra, y hasta el día de hoy existen 14 entregas, sin contar el sin número de secuelas, películas y off-spins, y ya hay un 15° juego en camino.


Fue en el segundo semestre de 2001 cuando Squaresoft sacó a la venta (en julio) en Japón y (en diciembre) en América, Fainaru Fantaji Ten (ファイナルファンタジーX), mejor conocido como Final Fantasy X, en el que nos sumergimos en el mundo de Spira, que durante 1000 años ha sufrido de la maldición de Sinh, un enorme monstruo con una sola misión en la vida: destruir. De la mano de la invocadora Yuna, hija del último destructor de Sinh, el Alto Invocador Braska, y de Tidus, hijo de uno de los guardianes de Braska, la superestrella de blitzball, Jecht, nos embarcamos en una aventura para derrotar de una vez por todas a Sinh.

Dos años después, ya como Square-Enix, nos presentaron una de las MUY, MUY pocas secuelas directas de la saga principal: Final Fantasy X-2. Ambientado 2 años después de los eventos de #FFX, seguimos la historia de Yuna, quien después de convertirse en Alta Invocadora y concederle a Spira la Calma Eterna, ha dejado su “tranquila” vida en la Isla de Besaid para embarcarse junto con su prima y antigua guardiana, Rikku, y la fría y enigmática Paine, en una aventura cazando esferas, tras observar una grabación de una persona muy parecida a Tidus. Durante el curso del juego desenmarañaremos los misterios encubiertos por Bevelle, e intervendremos en el destino de Spira luego de la derrota de Sinh, donde 3 facciones, la Liga Juvenil, Nuevo Yevon y la Facción Machina, intentan alzarse con el poder. Al final, las mentiras y secretos de Bevelle nos llevarán a enfrentarnos a Vegnaggun, una máquina capaz de destruir a todo el mundo, y descubrir lo que se esconde detrás de esa esfera en donde vimos a “Tidus”.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que Square-Enix ignorara a todos los fanáticos de la serie que pedían una reedición en HD de Final Fantasy VII, y trajera estas dos entregas en HD para el #PS3 y la #PSVita.

Sin cambios importantes en el gameplay, algunas mejoras en gráficos, y NINGUNA mejora en el lipsync, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster llegó a nuestra región en este 2014.
Una de las características más interesantes de esta reedición es la posibilidad de jugar el título en ambas consolas, gracias a la funcionalidad de cross-save. Lo único que se necesita es una conexión a internet y una cuenta de la PlayStation Network para poder salvar tu progreso en la #PS3 y subirlo a la nube, para poder seguir el juego en la #PSVita, o viceversa.

Lo más importante, tal vez, del HD Remaster es que es la reedición de las versiones Internacionales de ambos juegos, que nunca llegaron a nuestra región, y que para poder jugarlos aquí los tenías que importar directamente de Japón o Europa.
En Final Fantasy X las diferencias principales son:
  • Batallas con los Eones “Negros”
  •  Un nuevo Tablero de Esferas “Experto”, con la oportunidad de escoger entre el original o el experto.
  • La pelea contra “Penance”, un superboss al que te enfrentas en la aeronave
  •     El videoclip “Eternal Calm”, en el que se hace un puente entre el final del X y el inicio del X-2, explicando de manera más extensa por qué Yuna se volvió una cazaesferas.

En el caso de Final Fantasy X-2, las características de la versión International+Last Mssion son:
  •  Dos nuevas vestiesferas: Omatsurishi (tradicudo como “Fiestera”), en el que las chicas usan trajes tradicionales japoneses, y Saikikka (Psychicer), en el que las chicas, vestidas con distintos tipos de uniformes escolares japoneses, utilizan poderes psíquicos.
  •  La “Last Mission”, un epílogo para la historia, donde las 3 chicas se reencuentran
  •   La posibilidad de “capturar” a ciertos personajes importantes de ambos juegos, incluyendo a Tidus, Auron y Seymour. Más un easter egg que otra cosa, ya que esto no afecta la historia de ninguna manera.

El gameplay permanece igual que en la primera versión. Con excepción de la opción de escoger el Tablero de Esferas Experto, que te permite seguir cualquier camino con cualquier personaje, sin que este tenga una especialización específica, el sistema de batallas no tuvo ningún cambio.

Los gráficos mejorados a HD fueron una de las promesa para esta reedición. Si bien en #FFX si se nota un cambio mayor tanto al ambiente como a algunos de los personajes, especialmente con los que juegas y los principales del juegos, #FFX2 deja mucho que desear. Si hubo una mejora, pero no tan a fondo como en el primero. Uno de las partes en las que más se puede apreciar el cambio es en los ojos de Yuna: Por fin se puede alcanzar a distinguir su heterocromia sin necesidad de un zoom in a estos.

Sin lugar a dudas, donde ambos juegos han dejado mucho que desear es en el lipsync, y esto no fue ni ligeramente corregido en HD Remaster. Los labios de los personajes siguen moviéndose cuando no hay palabras que salgan de ellos. Uno podría pensar que podrían haber hecho el intento de mejorarlo, pero no. En muchas ocasiones se puede llegar a sentir que de hecho el tono de la voz no corresponde con la situación en la que se encuentran los personajes.

Para mí, tener la oportunidad de revivir esta historia, con gráficas en HD y con la posibilidad de llevarla conmigo en el #PSVita ha sido una maraviila. La nostalgia sin lugar a dudas pega, y más si tomamos en cuenta que este fue uno de los pocos juegos originales a que tuve en mi poder durante mi niñez. Revivir la aventura de Yuna, Tidus, Lulu, Wakka, Kihmari, Auron y Rikku, volver a ver a Sinh destruir todo durante la Operación Mi’ihen, conseguir de nuevo a Anima y exterminar todo a mi paso con ella… Todo esto ha hecho de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster una grata experiencia.

Para los nuevos jugadores, totalmente recomendable. Es un gran juego, uno de los mejores exponentes de Final Fantasy, y sin lugar a dudas una manera de poder engancharse con esta franquicia, en una experiencia en HD, y que todavía tiene mucho del encanto de los primeros juegos,  muy distinto de la experiencia que puede ofrecer la saga de Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

***SPOILERS*** (Si no quieren verlos, pueden saltarse a la siguiente sección)
Lo único malo que se le puede encontrar a esta nueva edición es el extra Final Fantasy X –Will. Un audio drama escrito por Kazushige Nojima que se puede encontrar en el primer menú del disco, y que sucede un año después de #FFX2 y varios meses después de la novela Final Fantasy X-2.5 ~Eien no Daishou~. La historia, que gira en torno a Chuami, supuesta hija de Auron, y un aspirante a invocador, Kurgum, que tienen como encargo buscar a Yuna, debido a que los muertos estaban regresando a Spira como ilusiones creadas por las pyreflies, con la diferencia de que estas “ilusiones” hablaban y escuchaban. Al final de este audio drama, descubrimos que Sinh, el gran terror de Spira, el invencible terror, estaba de regreso, había sido invocado de nuevo por un alguien desconocido… Y ahora tenemos el problema de que ya no existen Fayths para combatirlo. Yuna jura que lo derrotará, sin decir cómo, y…. Fin. Así, sin más.
A menos de que planeen sacar una tercera secuela, ¿cómo para qué incluir esto? Lo único que logran es negar todo lo alcanzado durante ambos juegos. En lo personal, al escuchar el audio drama me quedó una impresión de insatisfacción, como que todo lo hecho en los juegos anteriores no sirvió para nada.
***FIN DE LOS SPOILERS***

Mi calificación: 9/10

Desarrollador(es): Square Enix, Virtuos
Publisher: Square Enix
Productor(es): Yoshinori Kitase, Lu Chao, Cui Ying
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation Vita
Género: RPG
Fecha de salida: 18 de marzo de 2014.


Dato Gamer Random:
  •  Dream Zanarkand (DZ), la tierra de donde proviene Tidus, y que siempre ha sido tema de controversia, ni es un lugar etéreo, ni es el pasado. Es un lugar físico en Spira, cerca de la costa del Templo Baaj. En la guía de Ultimania, oficial de Square, te cuentan que DZ es como un aeon gigante invocado por los Fayth que se encuentran en el Monte Gagazet, y que por lo tanto, si existe físicamente en Spira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario