jueves, 1 de diciembre de 2011

Los Muppets (Ó “Nostalgia del pasado”)

Existen cosas que no importa cuánto tiempo pase, siguen estando vigentes… Si no, pregúntenle al “niño de 13 años” Chabelo, que lleva 43 años haciendo su programa, y con mucho éxito, o un orgullo nacional: Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, que en 1934 empezó su famoso programa en la XEW, y que hasta el día de hoy “el grillito cantor” sigue entreteniendo a propios y extraños. Otro ejemplo son los personajes de Jim Henson que aparecen en Plaza Sésamo, que desde 1972 entretienen a niños de todo el mundo.

En este caso les quiero hablar de los “hermanos” de Plaza Sésamo: Los Muppets. Kermit (René) la Rana, Peggy, Gonzo, Fozzie, Rufo y Animal serán nombres que todos conocemos y amamos, y este 2011 hacen un, en mi opinión, triunfal regreso al cine, después de 12 años, con su película titulada simplemente “The Muppets”. De la mano de Amy Adams, y Jason Segel, a quienes algunos ubicarán como Marshall de “How I Met Your Mother” y quien además es guionista de la película, los Muppets, ahora separados y con líneas de vida completamente diferentes, tienen como misión salvar el teatro-estudio donde solían grabar su show, que está en peligro de ser demolido por el empresario Tex Richman, interpretado por Chris Cooper.

Kermit la Rana está ahora retirado viviendo en su casa de Los Ángeles, Gonzo es un importante empresario de inodoros de la mano de su “amada” Camila la gallina, Fozzie hace show baratos en Reno, Animal está internado en una clínica para controlar sus problemas de ira y Miss Peggy es editora de una importante revista de modas (y en un impresionante giro de eventos, y en contra de toda predicción, separada de Kermit), y aun así logran regresar a la pantalla grande con una trama que si bien podrían haberla hecho más interesante, está bien realizada y que es, dentro de la fantasía, creíble.
La primera media hora de la película no esperen reír mucho, pero sin lugar a dudas llegarán a las lágrimas por la risa, producto de una comedia muy ingeniosa que reina en todo el resto de la película, donde se revive de manera increíble el original Show de los Muppets que inició por allá de 1976, con la comedia blanca que todos recordamos, los números musicales y, sobre todo, las estrellas invitadas.


La película cuenta con la participación de figuras como Jack Black, interpretándose a sí mismo, Emily Blunt como la recepcionista de Miss Pegy (repitiendo el papel que hizo en “El Diablo Viste a la Moda, donde era la recepcionista de Miranda), Zach Galifianakis, de la película “¿Qué pasó ayer?”, interpretando a un vagabundo, además de los cameos de Whoopie Goldberg, Selena Gomez, Katy Perry, Dave Grohl (baterista de Nirvana), Neil Patrick Harris, quien interpretó hace años al Dr. Doogie Houser y ahora participa como Barney en “How I Met Your Mother”, el famosísimo Jim Parsons (Sheldon de “The Big Bang Theory”), Mila Kunis, Mickey Rooney, entre otros.

La película de los Muppets asegura que el espectador va a desbordar de la risa, ya sea chico, mediano o grande, pero especialmente si uno es adulto va a tener una nostalgia por el pasado, por ese pasado que muchos de nosotros todavía tuvimos el placer de conocer, en el que las series de televisión, como el Muppet Show, o en mi caso Muppet Babies (y uno que otro capítulo del show original que he encontrado en Internet), eran series “blancas”, que no debían de recurrir a una violencia desbordante para entretener, y donde un pastel en la cara o zapatos flatulentos eran suficientes para reír por horas.
Aunque claro, si van con sus hijos, hermanos pequeños o demás familiares que sólo admiten en películas clasificación “A”, podrán tener la oportunidad de sonar como los abuelos y decirles “Estos son los personajes con los que yo crecí”, y aun así los niños saldrán con una sonrisa en la cara.

Una película muy recomendable, además de que si Disney, propietaria de los Muppets, maneja bien las cosas, podrán revivir a estos personajes con nuevos bríos y volver a encantar, como nos encantaron a nosotros, a los públicos más jóvenes.

Como siempre les hago la atenta invitación a que comenten este texto por este mismo medio o a través de mi Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto responderé a sus mensajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario