jueves, 9 de octubre de 2014

Mundo Gamer: Middle Earth: Shadow Of Mordor


Para un fanático de El Señor de los Anillos (ESDLA), como yo, la promesa de un videojuego basado en la serie siempre es una apuesta. Hasta el día de hoy, todos los juegos centrados en Tierra Media me habían decepcionado bastante. Su falta de buenos gráficos, de una historia coherente, o de una buena jugabilidad siempre arruinaban lo que no dudo era el deseo de hacer justicia a la saga de Tolkien en el mundo gamer. El último intento The Lord of the Rings: War in the North, que llegó de la mano de Snowblind Studios y Warner Bros. Interactive Entertainment no solo dejó un mal sabor de boca, sino que asentó en mí la idea de que nunca íbamos a tener un buen juego de este universo.

Pero todo eso cambió no hace mucho con el anuncio de Middle Earth: Shadow of Mordor, nacido desde Monolith Productions y publicado por Warner Bros. Sin embargo, la desconfianza seguí ahí, gracias a la ridícula cantidad de publicidad que se le estaba haciendo. Aun así, como buen gamer y fan de ESDLA, en cuanto me enteré de que la preventa ya estaba lista, ahí fui a apartarlo. Y si bien acabé bajando el juego de la PSN debido a las fallas de las tiendas mexicanas en sacarlo el 30 de septiembre, la verdad es que terminé muy complacido con el producto.

En Shadow of Mordor tomas el rol de Talion, un montaraz que vigila la Puerta Negra, entrada por excelencia al reino de Mordor, que es acompañado por un espectro que hace poco nos enteramos que era ni más ni menos que el propio Celebrimbor, creador de los Anillos de Poder, si, esos mismos que le dan el nombre a la saga de “El Señor de los Anillos”, y jugarás por toda su aventura dentro del propio Mordor, siendo esta la primera vez que entramos en el reino del Señor Oscuro, y que podemos explorarlo en su totalidad. Conforme la historia avanza nos encontraremos con algunos viejos conocidos, como Gollum, quien gracias a la influencia del Anillos Único puede ver y hablar con Celebrimbor.

Si bien es cierto, como mucho se ha hablado, que Shadow of Mordor cuenta con muchos elementos prestados de Assassin’s Creed, esto no le quita para nada su mérito propio al juego. A Talion lo acompaña un espectro, que le da una ventaja porque no puede ser visto ni oído por los demás seres vivos, y pues he ahí la explicación de por qué el sigilo. Y funciona de manera increíble, uno puede ir por todo el juego, si uno tiene la habilidad para hacerlo, sin entrar en combate abierto nunca.
Pero si lo nuestro no es el sigilo, el combate abierto también está presente y bien logrado, aunque muy sencillo. No se necesitan más que dos botones para poder pelear con gran cantidad de orcos y matarlos, y a diferencia de muchos otros juegos, el contraataque es increíblemente responsivo. Ni una sola vez perdí la oportunidad de parar la espada de un orco en medio de un combo.

Un aspecto muy importante y muy anunciado del juego es el sistema de “Némesis”. Funciona así: Vas caminando tranquilamente por los parajes desolados de Mordor, te encuentras a un grupo de orcos, te enfrentas a ellos, y uno de ellos te mata, pero no antes de que lo lanzaras a una fogata esperando que el orco muriera envuelto en llamas. Ese orco que te mató, por el simple hecho de haberte matado, se vuelve un capitán. Como buen vengador que eres, cuando revives, quieres ir tras ese orco para matarlo, y cuando te vuelves a encontrar con él ya todo desfigurado por que lo quemaste, él te recuerda, recuerda las heridas que le infringiste durante su última pelea, y como está enojado por ello… Te vuelve a matar… Y vuelve a subir de rango, y así la historia se repite hasta que ese orco se vuelve un comandante, ya con guardaespaldas y todo el show, o hasta que lo puedes matar.

El sistema de Némesis le da mucha vida al juego, te permite forjar tu propia historia, y es de lo más divertido cuando encuentras a un orco que jura venganza por lo que le hiciste, pero que tú no lo recuerdas, seguramente fue un orco o un Uruk que encontraste por ahí y dejaste que se escapara de la batalla. Aunque  no es tan amplio como a mí me hubiera gustado, y me quedé con la sensación de que te estas enfrentando con lo más bajo de entre lo bajo de los ejércitos de Sauron, es una mecánica que te permite siempre volver a jugar el juego con una nueva perspectiva.

El modo historia te lleva a explorar mucho de Mordor y del Mar de Nurn, que se encuentra al sur de Mordor, y te va revelando poco a poco la historia de Talion y del propio Celebrimbror, pero la verdad de las cosas es que en total, ya con todos los subquests (que si hay muchos), tendrá en total alrededor de 24 horas de juego, es rápido, aunque no tan sencillo de terminar. Rápidamente puedes terminar muerto por los orcos si no vas subiendo de nivel tus habilidades y mejorando tus armas, especialmente cuando llega el momento de enfrentarte a los comandantes, que están refugiados en grandes fortalezas llenas de orcos y que fácilmente te pueden rodear si no eres cuidadoso. La verdad de las cosas es que si debes de tener siempre actualizadas tus habilidades para poder tener una experiencia buena del juego, porque si he leído varios comentarios sobre la dificultad de muchas personas en redes sociales, mismas que siempre encuentran la salida  de la misma manera: subiendo de nivel las habilidades


La historia, si bien está lograda de manera interesante, es muy sencilla: Montaraz resguarda la Puerta Negra, matan a familia de montaraz durante un ataque de las recién reformadas fuerzas de Sauron, matan a montaraz, montaraz revive, se encuentra con el espectro de uno de los pilares de la historia de Tierra Media, montaraz jura venganza por su familia, montaraz descubre la historia del espectro que lo acompaña, y así. Juro que no es tan complicada como lo hago parecer.
Ahora, si lo que esperas es encontrar un juego que es parte del canon de ESDLA, no estás buscando en el lado bueno. Se supone que la historia ocurre entre los sucesos de El Hobbit y la saga de ESDLA, pero en realidad, por poner un ejemplo, la guardia de la Puerta Negra había sido abandonada alrededor de 1,300 años antes de El Hobbit, sin mencionar que… Bueno… Ahí está el espectro de Celebrimbor… ¿Saben? Definitivamente no es canon, y no debe de pensarse así. Hay muchas cosas que no cuadran con los libros, entonces, si son como yo, simplemente disfruten de un juego “INSPIRADO” en ESDLA. Una ventaja que si tiene es que Weta Workshops, Peter Jackson y Middle-earth Enterprises los aconsejaron para que estuviera algo dentro del canon, y si existe ese sentido de “familiaridad”, por lo menos, con las películas.

En general, es un juego bien logrado, con increíbles gráficas, buenas lógicas de combate y sigilo, con una historia que capta al espectador, aunque es sencilla, y que tiene mucho valor de rejugabilidad.

Mi calificación: 8.5/10



Desarrollador(es): Monolith Productions
Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment
Productor(es): Mike Forgey
Plataformas: Windows, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One
Género: RPG, Acción
Fecha de salida: 30 de septiembre de 2014 para plataformas de nueva generación, para la generación pasada será en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario