martes, 4 de octubre de 2011

Hartazgo (Ó “Los #MataZetas”)

Criminal que mata a criminal...
Hace unos días, un seguidor en Twitter me pidió que diera mi opinión sobre los Mata-Zetas, Por diversos factores, la semana pasada no pude hacerlo, sin embargo, aquí esta.

Existe, sin lugar a dudas, un hartazgo generalizado entre la población mexicana (y de seguro uno que otro gringo) por culpa del narcotráfico. La gente, creo yo, ya no tiene miedo (tanto), ya es más bien un hartazgo. Los mexicanos estamos hartos de tener miedo. Hartos de vivir encerrados en nuestros hogares por miedo. Hartos de que en las noticias siempre escuchemos de muertos. Hartos de que en los periódicos siempre leamos de decapitados. Hartos de las narcomantas…

Siempre lo he dicho, y lo mantengo, @FelipeCalderón no tiene la culpa de la violencia. Su política está hecha para combatir esta misma violencia. La violencia es generada desde lo más profundo de las retorcidas organizaciones criminales que buscan, por medio del miedo, controlar a la población. Sin embargo creo firmemente que esto ha dejado de servir, porque, como ya lo dije, la gente en México ya no tiene miedo. Ahora lo que tiene es hartazgo.

El problema es que el hartazgo lleva a la toma de decisiones precipitadas, instintivas… Erróneas. ¡Cómo olvidar a Mauricio Fernández Garza! Sí, ese viejito de 62 años, actual presidente municipal de San Pedro Garza García. Si, ese municipio de Monterrey que se le considera el más rico de todo México… Y es que este señor tuvo la GRAN idea de crear un “cuerpo de inteligencia” para mantener controlada a la delincuencia en su municipio… Y este “cuerpo de inteligencia” fue acusado de trabajar fuera de la ley. Ultimadamente este cuerpo de “delincuencia”… digo, inteligencia… fue disuelto.

Así mero, sólo sin pruebas de que el gobierno lo patrocine, es como actúa el grupo conocido como “Los Mata-Zetas”. Su principal labor, como el nombre lo dice, es matar a miembros de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo.
Los Mata-Zetas se plantean a sí mismo como unos justicieros, que buscan proteger a la población de las maldades de otros grupos criminales… Sí, sí querido lector, leyó usted bien: de otros grupos criminales. Y es que este grupo de Los Mata-Zetas no es más que el nuevo nombre con el que se autodenominaron los integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, el brazo armado del cártel de Sinaloa.
El problema no es si estas personas son o no delincuentes. El verdadero problema es que la gente los apoya. Como dije, el hartazgo lleva a tomar decisiones incorrectas.

Le gente está desesperada, y es por eso que la gente apoya a este tipo de grupos, que incurren en acciones criminales. La gente acepta a un criminal que mata a criminal, con tal de que la sensación de violencia baje. Mientras la gente sienta que el status quo se mantiene, las cosas van bien. Y en vista de que las autoridades no tienen la capacidad para mantener a los criminales a raya, la gente está dispuesta a permitir que unos criminales maten a los criminales que más daño hacen… Como dicen por ahí, de los males, el menor… Y en este caso, el mal menor (por ahora) son Los Mata-Zetas…

Ya me gustaría ver, en un tiempo, que esta misma gente se mantenga con este brazo armado del cartel de Sinaloa, con este cartel Jalisco Nueva Generación. Cuando este grupo criminal sea el que gobierne con terror, quiero ver si la gente no se arrepentirá de haberlos apoyado en un inicio.

La guerra contra el narco, efectivamente, no fue nuestra decisión. Efectivamente, @FelipeCalderón es el único culpable de haberla iniciado. Efectivamente, la guerra contra el narco ha traído muchas consecuencias terribles. Pero no… La guerra contra el narco no era algo que se debía de posponer por más tiempo. Nadie dijo que iba a ser sencilla, pero la recompensa, un México con menos drogas, con menos inseguridad, con menos narco, es algo que creo que todos queremos.
Pero la guerra contra el narco no puede ser ganada con el apoyo de criminales. Estos grupos NO deben de participar, porque, simple y sencillamente, ellos son parte del problema.
Si, la guerra contra el narco tiene muchas fallas, necesita ser mejorada, y por varios frentes, pero sin lugar a dudas es necesaria. Sólo que tiene que ser ganada por medio de la legalidad.

Como siempre, me despido con la invitación a que me hagan llegar sus comentarios por esta misma vía (sólo se tienen que registrarse en Disqs, proceso que no lleva ni 1 minuto) o por medio de mi Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto les contestaré. Y si les gusta este texto, también agradeceré que lo compartan. Que pasen buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario