miércoles, 8 de febrero de 2012

Basura política (Ó “Jetas Flotantes”)

Llevele su mantita con jeta
Ha llegado ese bonito momento, ese hermoso tiempo que viene cada 3 años en el Distrito Federal, en el que la ciudad se viste de colores chillones, pasionales, y que miles y miles de imágenes decoran nuestro ir y venir por las calles: Es tiempo de ELECCIONES.
La Ciudad de México ha empezado a resentir los efectos de la vanidad (muchas veces injustificada) de los políticos defeños. Según cifras de un recorrido que realizó la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territoral (PAOT), y que fue reproducido por El Universal, nuestros “representantes” y los suspirantes a un puesto de elección popular han incumplido con la Ley de Publicidad, puesto que 96%  de la propaganda electoral fue colocada de manera irregular. Entre el 26 y el 27 de enero, la PAOT realizó un recorrido por 118 kilómetros de vialidades primarias en el que detectaron 6, 264 pendones, cartones, mantas y gallardetes.
Osease, pa’ que la gente común como yo lo entendamos: A nuestros políticos les viene valiendo un reverendo pepino la Ley.
Otras cifras interesantes: Movimiento Ciudadano (Convergencia) ocupa el 0.5% de estos anuncios, el PRI 1.44%, PAN 2.64%, el PT 16.90% y en primerísimo lugar, con una insultante cantidad de anuncios pagados por la ciudadanía de 57.20%: el Partido de la Revolución Democrática.

Su humilde servilleta vive en la delegación Miguel Hidalgo, bastión panista desde hace tiempo (y delegación con forma de signo de pesos para todos los demás partidos), y es de ahí de donde tomaré mi ejemplo.  Tenemos una bonita mezcla de personas y personalidades que compiten por el hueso: Por el PAN están @mikeerrasti, exdirector de Desarrollo Social, @rpasoep, exdirector de Gobierno y @lialimon, diputada local. Por el PRD tenemos a Ricardo Calderón, a @Javier_Hidalgo, a Agustín Barrios-Gomez, a @vromog, diputado local, a @mausoto y a @LuisWertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y por último por el PRI conozco sólo a un precandidato: @EnriqueDavis.
Y es así, con esta plétora de precandidatos, que la Delegación se ha visto inundada por basura política. Entre el diputado local @vromog y el tal Agustín Barrios-Gómez (que jura y perjura en sus anuncios que tienen Twitter y Facebook, pero que hasta este momento yo no lo he podido encontrar), con un poco de ayuda de @mausoto y todavía menos ayuda de la diputada @lialimon se han encargado de recordarnos a los ciudadanos que nuestro dinero lo están despilfarrando en cartón, plástico, fotógrafos y photoshopasos mal hechos.

Más allá del hecho de la cantidad de basura que les espera a los pobre trabajadores de limpia dentro de unos mesesitos, está la interrogantes: ¿De dónde demonios está saliendo el dinero para que hagan tanta estupidez? Si, lo sé, viene de nosotros los pobre contribuyentes, pero la cosa es cómo es posible que se los permitan.
¡Es una cosa horrible! Es como estar en un pueblo fantasma, uno se encuentra jetas flotantes, algunas veces con una sonrisa que da miedo porque parece que están haciendo un esfuerzo impresionante, otras con una mirada al cielo como si estuvieran rezándole a Dios que alguien los conozca… Y bueno, pa’ que seguimos, si todos estamos familiarizados con ellas.
Y ni que hablar de ese vacío legal, que por lo visto a los diputados les encanta explotar, en el que hacen su propaganda con la excusa de su “Informe de Labores”, cuando en realidad lo que están haciendo es campaña abierta… Alguien debería de denunciarlos por actos anticipados de precampaña…
En un solo puente peatonal, sobre Radial Río San Joaquín, casi con Thiers, llegué a contar 25 mantitas colgadas. Claro que a Agustín Barrios-Gómez, @vromog, @mausoto y @lialimon (de quienes eran las mantas) no les importa que la Ley es muy clara en cuanto a que en puente peatonales no se debe de poner propaganda, y no les importa mucho violarla, total, lo importante es que todo mundo conozca su jeta.

Y es que ese es el problema de México hoy en día, la basura política de una política basura en la que lo que importa más es la cara que las propuestas (y para muestra un botón geloso, Enrique Peña Nieto). Ya no importa si un político tiene buenas ideas o no, si sus propuestas son viables y útiles para la sociedad, lo que importa es que esté carita. Y miren que algunos no entienden que ni el dinero de Slim les alcanzaría para ponerse decentes, como es el caso de Elba Esther Gordillo, Dolores Padierna y otros de esa calaña.
Mientras tanto, los ciudadanos estamos siendo atorados de la manera más impropia por esta vanidad política, y tenemos que fletarnos las jetas flotantes en toda la ciudad, sin poder hacer mucho, porque jamás nos enteraremos de la procedencia de los recursos para hacer tal cantidad tan ofensiva de propaganda, ni nos enteraremos por que el IEDF o el IFE no sanciona a los candidatos que están VIOLANDO la ley, o, lo más importante, porque los ciudadano seguimos permitiendo que los políticos nos metan por el arco del triunfo sus caras.

Lo más que se puede esperar es que a alguien se le prenda el foco y le haga caso a las personas especialistas que llevan AÑOS diciendo que esa publicidad (contaminación) visual ya no surte efecto, ya los ciudadanos la ignoran por default, y que se den cuenta que los ciudadanos necesitamos una nueva forma de hacer política. No queremos jetas flotantes mal photoshopeadas, queremos propuestas completas, íntegras, útiles, queremos ideas, no promesas que jamás cumplirán, y que dejen, para la campaña formal, de lado las mantitas y ya no contaminen más.

Los dejos, como siempre, con la atenta invitación de que comenten esta columna aquí mismo (Suscribirse a Disqs no les toma ni un minuto) o en mi Twitter (@Mornie_Aran) , y que si les gustó, la compartan. Pasen un excelente día

No hay comentarios:

Publicar un comentario