martes, 15 de mayo de 2012

EPN en la Ibero (Ó “#DórigaAlServicioDeEPN”)

Todos sabíamos que en algún momento iba a pasar. Todos estábamos conscientes de que, contrario a lo que nos quieren hacer creer, Enrique Peña Nieto (@EPN) no es intocable.
 El viernes pasado el desafortunado abanderado del PRI hizo acto de presencia en la Universidad Iberoamericana, a un acto convocado por los estudiantes de esta casa de estudios. El tema a tratar: sin importancia. Lo importante de esta visita es el desenlace: Un Gelboy atrapado en un baño de hombres, mientras una horda de estudiantes lo esperaba afuera, con gritos de “Asesino” y “La Ibero No Te Quiere”. El geludo copete le tembló por un momento mientras, escoltado por sus guaruras, huía a paso veloz de los estudiantes que con pancartas y gritos, le reprochaba su actuar en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, allá en el lejano 2006. Si no hubiera tenido a tanto personal de seguridad con él, seguramente @EPN se hubiera visto rodeado, sin posibilidad de escapar, de una vorágine de estudiantes fúricos llenos de críticas y reclamos.
Ya pasado este momento de tensión, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del partido tricolor y egresado de la Ibero, participaba en una entrevista en RadioIbero, donde hacía notar su sorpresa por la reacción de los estudiantes, y peor aún, casi, casi exigía castigo para ellos.
Así pasa cuando sucede. Algunas veces se gana, otras se pierde, y creo que fue una buena lección para don Gelboy: “No vayas a un lugar donde te puedas encontrar con gente pensante y con capacidad de expresar sus opiniones libremente, mejor quédate en tus mítines llenos de acarreados y señoras que votarán por ti por que ‘estás muy guapo’, esto si no quieres o no puedes lidiar con el libre pensamiento.”

Ahora la pregunta importante: ¿Fue correcto el actuar de los estudiantes de la Ibero? Bajo la concepción de este humilde columnista, no, su actuar no fue ni cercano a algo correcto. Pensé que ya lo habíamos aprendido en 2006, los fanatismos, a favor o en contra, nunca son buenos. A fin de cuentas, piense lo que uno piense sobre los políticos, son seres humanos. Y más importante aún, como lo dije ese viernes en mi Twitter, los políticos son NUESTROS TRABAJADORES, y como tales, se les deben de exigir resultados, respuestas y demás, pero todo bajo un ambiente de respeto mutuo. La agresión, física o verbal, es algo que no debería de tener cabida en la política. Se vale criticar, se vale cuestionar, pero NO se vale atacar.

México ha cambiado, los mexicanos hemos cambiado, le guste o no a los políticos de la vieja guardia. Ya no es tan fácil callar la opinión de la gente. Ya no es tan fácil controlar los pensamientos. Deal with it, como dirían en nuestro vecino país del norte.

La cosa no acabó ahí. Todos, después de este connato de descopetamiento, estuvieron pendientes de lo que los noticieros iban a decir. Y pocos estuvieron contentos con lo que vieron. El mejor ejemplo de esto fue el ya conocido TT “#DórigaAlServicioDeEPN”. En el noticiero de Joaquín @LopezDoriga_1 se mencionó de manera superficial lo sucedido. La gente rápidamente saltó por esto. Pero ¿por qué?
Si bien no defiendo la manera tan superficial en la que trataron este tema, si entiendo, y me gustaría contárselos. Recordemos que por disposición del @IFEMexico, todos los medios de comunicación deben de dar el mismo espacio a todos los candidatos. Yo así fue como lo noté en todos lados. Todos los que yo vi/leí/escuché mencionaron que hubo un enfrentamiento con los estudiantes. Casi todos de manera superficial. Pero todos, en ese mismo día, les dedicaron el mismo tiempo a los demás candidatos. No creo que esto signifique que “están encubriendo” lo sucedido. Por lo menos en mí visión, lo único que pasó es que tenía que respetar lo establecido por el @IFEMexico. Fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario