jueves, 22 de septiembre de 2011

Balacera en Wings de Polanco (ó “Sospechosismo”)

Imagen tomada del TL de @mreldiablo8
Los hechos, sencillos, y a la vez, terribles. Se registra, durante la noche del 21 de septiembre, una balacera dentro de un restaurante @Wings_México, ubicado en la esquina de Homero y Blvd. Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico), en la zona de Polanco. Según reportes oficiales, se trató de un asalto frustrado.
El saldo hasta el momento en el que escribo esto: 3 personas muertas y una más herida.

La historia oficial, según lo relatado por Miguel Ángel Mancera, cabeza de la @PGJDF:
El enfrentamiento ocurrió luego que sujetos ingresaron al establecimiento para asaltar.Una mesera logró dar aviso al 066 y cuando llegaron los policías fueron recibidos a tiros por los asaltantes, lo que desató el tiroteo.”
Al parecer, las 3 personas que murieron fueron los asaltantes, y ningún comensal fue herido. El herido, un oficial, en la mano.
Rápidamente, @M_Ebrard, con el furor de su 5º informe de gobierno todavía en él, reportó el hecho y felicitó a la @PolicíaDF por “reaccionar inmediatamente con resolución para cumplir su deber”.

Esa es la información oficial con la que cuento hasta el momento. Ahora pasemos a lo no oficial.

Cuando me enteré de esto, por medio de @Twitter, se hablaba de que Policías Federales estaban involucrados.
Luego se habló de que los asaltantes se habían disfrazado con el uniforme de esta institución.
 Hasta ahí con lo no oficial.

Bien, como el lugar en cuestión me queda relativamente cerca de mi casa, decidí pasar a ver que estaba sucediendo en verdad. Además, la rapidez con la que se desmintió, de parte de la autoridad, la presencia de Federales en el hecho y su contundencia para aseverar que se trataba de tan sólo un robo y nada más, despertó en mi la curiosidad y el instinto de periodista. Así que llegué al lugar de los hechos.

Lo que narro a continuación es lo que vi, al llegar al lugar, que tenía un perímetro que no permitía la entrada de ningún carro: Dos vehículos militares, uno sobre Periférico, otro sobre Homero, de esos que tienen una torreta de artillería en la parte de atrás. Por lo menos 4 vehículos de la Policía Federal, igualmente en ambas calles. Sobre Horacio, varias camionetas negras, de esas grandes, tripuladas por personas en traje, nada que indicara el por qué de su presencia dentro del perímetro. Una ambulancia de la Policía Federal, que no pude ver si tenía gente en su interior. Varios elementos de la Policía Federal. Sobre Periférico, un militar con su rifle. Varios elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Por lo menos 3 elementos de lo que tengo entendido son fuerzas especiales de la Policía Preventiva, de esos que usan boina negra.  Fin.

Si usted, querido lector, ha seguido los textos que humildemente he escrito aquí mismo o en otros portales de internet, sabrá (y si no, se lo informo) que estoy muy en desacuerdo con el sospechosismo.
Sin embargo, en este caso en particular, considero muy curioso la presencia de tantas fuerzas de seguridad en el lugar. Considero especialmente sospechoso la presencia de fuerzas militares. ¿Pues qué no acaso fue sólo un “asalto”?
Importante hacer notar que ese mismo día se reportaron disparos en un lugar cercano, Lomas de Chapultepec, y que en tiempos recientes se han hecho comunes los reportes de balaceras en la zona.

Puedo pensar, dado las circunstancias y el tratamiento que se le dio al hecho por parte de las autoridades, en muchas razones del por qué tantas fuerzas del orden público, sin embargo, no me atrevería a decirlas, puesto que no tengo pruebas. Sólo relato lo que vi.

Como siempre, les hago la atenta invitación a que me hagan llegar sus comentarios por esta misma vía, o por mi Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto les responderé, y agradeceré que compartan este texto si les gusto. Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario