martes, 11 de septiembre de 2012

El Adiós de Obrador (o “La sanguijuela del erario”)

Todos sabíamos que iba a suceder en algún momento. Era algo previsible, algo que muchos ya estaban esperando desde mediados del sexenio. Andrés Manuel López Obrador, aquel que predica que todos los políticos son basura mientras él mismo es un político basura, aquel que hace no más de dos semanas le estaba pidiendo a Felipe Calderón su ayuda, después de que por 6 años lo humilló, lo denostó y le faltó constantemente al respeto, ese señor que vive constantemente perseguido por “la oligarquía” y “los 30 en el poder” anunció formalmente que renuncia a su militancia en el PRD y que abandona a su suerte al PT y a Movimiento Ciudadano, a pesar de que fue gracias a ellos que se puedo mantener vigente estos últimos 6 años.

El escenario fue el Zócalo. La fecha: 9 de septiembre de 2012. El motivo: demostrar el amor que le tiene a desquiciar el libre tránsito en la zona centro de la Ciudad de México… ¡Ah! Claro, y también salir a decir el mismo discurso que dijo hace 6 años de “Las instituciones están vendidas, la democracia no existe, el presidente no lo reconozco” blah, blah. Claro, con la pequeña modificación del nombre del presidente de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto. El buen don Peje había llamado a sus huestes a “manifestarse pacíficamente” en la fecha señalada en contra de lo que él llamo “la imposición”.

Desde el día anterior habían empezado a surgir rumores de las pretensiones del Peje de transformar a sus huestes del Movimiento de Regeneración Nacional en un partido político y ¡oh sorpresa! (not), este domingo lo confirmó. Está pensando muy seriamente en realizar lo que yo llamo un “Elbazo” y constituir su propio partido para poder vivir del dinero de la gente sin que la gente le de directamente dinero, como vino sucediendo durante los últimos 6 años. Osea que ya será, oficialmente, una sanguijuela más del erario público.

Si bien durante esta “asamblea informativa” sucedieron muchas otras cosas, centraré este escrito en lo que concierne al MoReNa.
¿Qué significa que MoReNa se constituya como un partido político? Bueno, como ya lo había señalado, en primer lugar, el hecho de que don Peje pueda seguir “luchando la buena lucha” ya no sólo gracias al dinero de quienes integran su movimiento, sino que ahora podrá hacerlo a expensas de todos los que pagamos impuestos.
En segundo lugar, y tal vez este es el punto más importante, con la constitución de MoReNa como partido político, el Peje tiene la posibilidad de contender de por vida por un puesto en la Silla Grande sin que “otros” (llámese Ebrard, Mancera o quien salga) le quieran quitar la oportunidad.
Y el tercer punto, y es algo que debe de decirse, tiene la posibilidad de encausar todos los esfuerzos hechos por su movimiento a un camino en concreto y que estos mismos tengan una repercusión en la vida política del país. De entrada, ya anunció que sus primeras acciones se centrarán en  evitar que la Reforma Laboral (tan necesaria en este país nuestro) “pactada por Calderón y Peña” no avance.

Lo interesante ahora será ver quién, además de sus fieles acólitos fanáticos, lo seguirán en su nueva y loca empresa. Podemos suponer que uno de sus más fieles guardianes, el exdiputado Gerardo Fernández Noroña, no lo hará, puesto que él ya anunció su intención de  crear su propio partido, el MIL (Movimiento de Izquierda Libertario).
También será ver cómo se defiende por los próximos 3 años. ¿Cuántos de los diputados, senadores y gobernadores actuales del PRD, PT y MC se irán con él a MoReNa? ¿Cuál será su fuerza política en las actuales condiciones políticas?
Todavía tenemos muchas preguntas sin responder, así que manténganse al pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario