martes, 7 de junio de 2011

Culpas del #PuenteCaído (Ó el @Viaducto200 y el @EdoMex)


Terrible asunto. Un puente peatonal, a la altura de Santa Mónica, en el Estado de México, se desplomó alrededor de las 7 de la tarde. Una verdadera tragedia, creo que de eso no queda duda.
El saldo: 2 muertos y tres lesionados, dos de ellos de gravedad, hasta el momento en el que escribo esta columna.

Rápidamente existió una reacción de los twitteros de la zona, y es que, ¿cómo no? Si el tráfico de sur a norte se vio muy afectado. (#Dicen que la cola llegó hasta Paseo de la Reforma). En Twitter se pudo ver la solidaridad con los conductores que circulaban por la zona, dando alternativas viales para evitar pasar unas cuantas horas atrapados en el tráfico. Vaya, hasta el Grupo OHL, responsable del Segundo Piso (@Viaducto200), abrió dicha vialidad para que todas personas la pudieran utilizar sin pagar la cuota que se cobra generalmente.

Muy triste todo esto, sin lugar a dudas. Pero, me pregunto querido lector, ¿y los platos rotos quien los paga?
La constructora OHL se comprometió a reparar la carpeta asfáltica y los puentes peatonales que se vieran afectados por la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.
El Gobierno del @EdoMex debería de haber supervisado el estado de estos puentes, vigilar que la constructora cumpliera con sus compromisos, y asegurar la integridad física de sus gobernados.
El Ayuntamiento de Tlalnepantla estaba realizando obras para sustituir con rampas las escaleras de este puente peatonal, por lo cual había zanjas a los lados de la estructura.

Hasta el momento, nadie sabe, nadie supo, y si pensamos en la norma de este país, seguramente nadie sabrá.
El Grupo OHL ha hecho declaración alguna. Gran shock ahí, ¿verdad?
El Gobierno de Estado de México, en voz de Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones, ya dijo que se habían hecho peritajes para saber el estado de los puentes en todo Periférico y que no se habían encontrado fallas, pero que ahora se harán nuevos peritajes para saber realmente como están los puentes, y se repararán los mismos… Claro, ya ahogado el niño, a tapar el pozo ¿no? También mencionó que se harán las averiguaciones para saber qué fue lo que causó este incidente, pues hasta el momento no saben qué fue lo que pasó. Bueno, yo les puedo decir que fue lo que pasó: El puente estaba en mal estado, y por eso se cayó… No se necesita ser un genio para saberlo.
El Ayuntamiento de Tlalnepantla, en voz de su secretario, Armando Chávez Enríquez, ya dijo que las obras de sustitución de las escaleras no tienen nada que ver con el incidente, pero fue muy puntual en anunciar que los puentes tienen más de 30 años en servicio.

Total… Como dije… Nadie sabe, nadie supo, y segura y tristemente se quedará así.
Esto es sólo un caso más de corrupción. ¿Por qué? Bueno, alguien debe de haber sabido que los puentes estaban en mal estado y no hizo nada. Ya sea por el paso del tiempo, o por que las máquinas que construyeron el @Viaducto200 dañaron las estructuras, o por el poco mantenimiento, estos puentes peatonales estaban ya en mal estado, y alguien (El Ayuntamiento, OHL, o el Estado de México) debe de haber hecho estudios que lo demostraban… Pero como buenos mexicanos, deben de haber dicho “Ahí luego lo arreglo”, y esa GRAN irresponsabilidad causó que 2 personas perdieran la vida, causó que una más perdiera las piernas, y causó lesiones a dos personas más.

Sea quien sea que tenga la culpa, esto no DEBE de quedar impune. Se tienen que encontrar a los responsables y hacerles caer todo el peso de la ley. Espero, de corazón, que esto no se convierta en una porquería donde todo mundo se echa la bolita pero nadie toma responsabilidades… Y lo peor de todo es que seguramente esto se tornará en algo electorero, para pegarle a @Eruviel_Avila y a su jefe, Enrique Peña Nieto… Ya el candidato del PAN, @LF_BravoMena, empezó con esto en su Twitter, donde escribió: “Lamentable lo ocurrido en #Tlalnepantla con el #PuenteCaido #YaesJusto un gobierno que garantice la seguridad de sus habitantes”… Ya lo verán, la muerte y el dolor siempre es una gran moneda política…

Dicen por ahí “Si no está roto, no lo arregles”… Bueno, en este caso, esa mentalidad trajo graves consecuencias. Mis más sinceras condolencias a las familias de estas personas que murieron.

Como siempre, queridos lectores, les invito a que me hagan llegar sus comentarios sobre este texto por este mismo medio o a mi cuenta en Twitter (@Mornie_Aran), donde con gusto les responderé para poder armar un debate sano y civilizado. Que pasen buen martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario