martes, 14 de junio de 2011

Un día con @LF_BravoMena

El viernes 10 de junio de 2011 tuve la grata oportunidad de convivir con el candidato a la gobernatura del @EdoMex por el PAN. Hablo ni más ni menos que de  Luis Felipe Bravo Mena.

Pocas veces un personaje de la política nacional voltea la mirada a nosotros, el pueblo, con otro fin más allá del político. Generalmente esta curiosa clase política mexicana sólo busca el voto del pueblo, y párele de contar, sin un mayor interés en verdaderamente escucharnos. Pero este no fue el caso.

Como parte de su campaña, @LF_BravoMena organizó un concurso por medio de su página en Facebook en el cual convocaba a sus seguidores (y tengo la impresión de que hasta a sus detractores) a nombrar el autobús en el cual se traslada. Decidí ser partícipe de tal ejercicio, y, quien lo dijera, gané el segundo lugar.
El premio: Pasar un día con el Luis Felipe, acompañarlo en sus viajes para promover el voto a su favor, y (para mí lo más importante) tener la oportunidad de conversar con él, de intercambiar ideas y posturas. Todo esto sería coronado con una cena "privada" al final de dicho día con él.

Siendo fieles a la verdad, la premiación fue, por decir lo menos, desorganizada. A los ganadores se nos informó por medio de un mail mandado el jueves alrededor de las 4 de la tarde, citándonos para el día siguiente a las 9 de la mañana en el Salón Puerta Grande, en Naucalpan. Al llegar a dicho lugar, nadie supo decirme nada, es más, pocos parecían conscientes de que los ganadores estábamos citados.
Después de preguntarle a tres personas que no me supieron responder, decidí buscar a alguien del equipo de Luis Felipe. Esta persona, con mucha disposición para ayudarme, me presentó a Luis Felipe, el hijo mayor del candidato, quien ya me indicó donde debía sentarme. Hasta este punto estaba yo muy desencantado con todo esto. Además de todo, por lo rápido de la cita, no todos los ganadores pudieron llegar.

Poco antes de comenzar el evento se presentó la chica que había organizado todo, Paulina Pérez, parte de Acción Juvenil de la campaña de Luis Felipe, y nos pidió muy apenada una disculpa. Vaya, siempre se aprecia que las personas reconozcan los errores, es más, ayuda a que el problema se resuelva, o por lo menos lo hizo conmigo. Ya ella nos indicó como estaría el asunto. La chica me cayó muy bien.

Dio comienzo el evento. Luis Felipe llegó acompañado de @JosefinaVM y José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan. Salí a fumarme un cigarro, y mientras lo hacía, tuve una plática muy interesante con Luis Felipe hijo, y después ya me quedé platicando con otras personas de su equipo.

Al terminar el evento fue cuando ya accedimos al "Movimiento Ciudadano" (el ahora nombre del autobús). Toda una monada la cosa esa... Internet, conexiones eléctricas para conectar las laps, celulares o lo que fuera necesario, aire acondicionado, mesas... Y además de todo, la mar de cómodo. Y entonces, llegó el momento esperado: Conocimos a Luis Felipe Bravo Mena. Nuestro destino: Villa Victoria. Comenzó la plática. Se presentó, nos dio una pequeña semblanza de su carrera política. Nos platicó de sus inicios en el panismo, sobre su estancia en la Universidad de Guanajuato. Gran orador, de verdad. Pero en realidad a mí todo eso no me interesaba, todo eso lo puede buscar uno en Google... Yo quería conocer a la persona detrás del candidato... Ahora, gracias a esa curiosidad, sé que a Luis Felipe le gustan las enchiladas (que por cierto el mismo se prepara) y que también le gusta la carne asada. Vi a una persona muy interesada en el @EdoMex, a una persona que realmente cree en la gente.
Pero, inevitablemente la plática tenía que tender a su campaña política, y fue ahí cuando vino lo interesante. Fui muy sincero, le dije que la verdad: Aún cuando pudiera votar en el @EdoMex, no lo haría, ni por él, ni por ninguno de los otros dos. Fui directo y contundente, y creo que eso lo incomodó un poco. Sin embargo, lejos de cerrarse a la plática como habría podido esperar de cualquier político, me preguntó mis puntos de vista, mis ideas. Quería saber que haríamos nosotros (los ganadores), que propondríamos... Y vaya que nos escuchó con mucha atención. Pacientemente pudo saber las ideas de todos los ahí presentes. Después de un buen tramo de camino, las obligaciones políticas lo llamaron. Debía atender unos asuntos de su campaña y cambiarse, pues ya estábamos casi por llegar a Villa Victoria.

Primera parada: Reunión con líderes locales y una comida. Ahí fue cuando me di cuenta de lo pesado que es hacer campaña. Después de que todo mundo diera su discurso, empezó la comida... Bueno, empezó para todos los demás. Me preocupé realmente por él, pues todo lo que había comido era un sándwich, y la gente se acercaba a él, a hablar con él, a darle su apoyo, y tengo la impresión de que no probó bocado. Pero algo que si tengo que admitir es que atendía a las personas con gusto, con ganas de hablar con ellos.
Siguiente parada, el mitin en el centro de Villa Victoria. Hicimos una marcha hasta el lugar. Muchas personas caminando al lado del candidato, con el tema de la campaña como sonido ambiental. Por cierto que realmente es pegajoso el tema, hasta ganas de bailarlo dan. Se realizó el mitin. Muchas personas en el lugar. Todas esperando las palabras de su candidato a gobernador. Todas coreando consignas que hacían notar que Bravo Mena era "quien va a sacar al PRI" de Toluca.

Terminó el evento. Luis Felipe se dirigió a una entrevista, mientras que los ganadores subimos de nuevo al Movimiento Ciudadano y nos enfilamos de nuevo a Naucalpan. Pláticas interesante con los demás ganadores. Pude apreciar lo bien que se lleva su equipo de campaña. Llegamos a la casa de campaña. Conocimos a más personas de su equipo.

Dieron las 8 de la noche y nos dirigimos al Quebracho, un restaurante argentino cerca de Plaza Satélite, pues había llegado la hora de la cena. Se unieron los demás ganadores, y compartimos los alimentos con Luis Felipe. Ahora, por lo menos yo, vi otra cara de él. Ya vi a la persona, a esa persona que disfruta de un buen vino, que le gusta reír, que es compartido (pues cabe hacer notar que nos hizo el amable ofrecimiento de compartir su ensalada). La plática ya fue mucho más amena. Se le notaba relajado, dispuesto a descansar después de un buen día de trabajo. Los alimentos, bueno, para que digo, deliciosos, y el vino que escogió el propio Luis Felipe, una delicia también.

Concluyó la cena y vinieron las despedidas. Justo antes de abandonar el lugar se acercaron unas niñas a él. Tenían consigo una lista, donde habían anotado lo que ellas querían para el @EdoMex. Luis Felipe leyó atentamente cada uno de los puntos y prometió hacer todo lo posible para lograr que se hicieran realidad. Tengo la impresión, no sé por qué, de que en caso de ganar la gobernatura, trabajará en esos puntos. Al final, se despidió de nosotros y se fue a descansar.

A fin de cuentas, esta experiencia me ha dejado una impresión muy favorable de él. Tuve lo que quería: conocer a la persona detrás del candidato. Y vaya que puedo afirmar que es una buena persona, amable, paciente, etc., etc. Es un persona que en realidad se ve cansado cuando llega la noche, pero que se ve con todas ganas del mundo de levantarse al día siguiente a trabajar, de buscar la gobernatura. Es una persona muy inteligente... Es, a fin de cuentas, un ser humano más. No puedo decir nada de @A_Encinas_R ni de @Eruviel_Avila, pues no tengo el placer de conocerlos, pero si puedo decir que el hecho de que @LF_BravoMena se haya tomado un tiempo para estar con nosotros y realmente platicar y escuchar lo que teníamos que decir, habla muy bien de él, mejor que de los otros dos candidatos.

Pero sobre todas las cosas, lo que más me impresionó de él es que a pesar de mi sinceridad y contundencia respeto a mi postura, Luis Felipe, al final de día, me hablaba con tanta amabilidad... El hecho de que una persona pueda tomar la crítica y responder de esa manera, creo que dice mucho sobre cómo es, y quien es: Un caballero.Tengo todavía por ahí la idea de entrevistarlo, cosa que él acepto gustoso, y espero que se concrete, pues será, sin lugar a dudas, muy interesante, pues de verdad tengo ganas de volverlo a ver y tener la oportunidad de platicar de esa manera tan amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario